Saber interpretar encuestas te lleva al triunfo electoral

Por: Marco Esquivel

En muchos equipos de campaña, las encuestas solo sirven como fotografía del momento, para observar en qué punto de la carrera van sus candidatos. Otros más las ocupan para maquillarlas y ofrecerlas al público como mera estrategia publicitaria, buscando con ello mover al electorado.

Pero más allá de ser una fotografía para indicar cómo va "la carrera de caballos" y promocionarse en los medios de comunicación, donde al final es "asesinada" con la pregunta "quien gana paga", los estudios cuantitativos sirven para ofrecer a los equipos de campaña información útil sobre cómo armar una estrategia que les permita asegurar la victoria.

Antes de iniciar una campaña electoral, los candidatos profesionales saben que deben de contar con información política, económica y social del entorno donde van a competir, además de los datos cuantitativos y cualitativos que les permitan conocer el ánimo de la población.

De igual forma, en este Sistema de Información Electoral (SIE), es de suma importancia conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del candidato y sus adversarios políticos.

Con todo ello, el primer paso es crear un concepto de campaña y crear las estrategias y tácticas, que si bien no te aseguran una victoria, al menos te garantiza construir un triunfo, pero de no tenerlas se habrá de caer en ocurrencias que esto sí te asegurará una derrota.

Teniendo definido el concepto de la campaña, la estrategia y las tácticas, es necesario también contar con un plan de campaña que le permita dar orden y evitar el caos.

Precisamente en la Primera Simulación de Campaña Electoral que se realizará del 24 al 27 de febrero en el Centro de Excelencias de la UAT en Ciudad Victoria, que es avalado por la Universidad Camilo José Cela, el maestro Alberto Rivera habrá de exponer en el primer día todos estos conceptos que permitirá contar con una estrategia electoral ganadora.

Rivera es consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno, director general de Visión Global Estrategias. Cuenta con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

INSCRIBETE AHORA AQUÍ

Últimas Entradas
Simulación de campaña electoral: Gracias
Indispensable el "Plan de Medios" en una campaña ganadora
Saber interpretar encuestas te lleva al triunfo electoral
Si quiere "joder" su campaña política, rodéese de "alejos": Alfredo Dávalos
Encuestas manipuladas
Colima; movilizar para ganar la elección
¿Cuál es tu propósito en este 2016?
¿Cómo diseñar campañas políticas exitosas?
Anuncian Simulación de Campañas en Tamaulipas
OFICINAS GENERALES
Av. del Águila Azteca No. 290
Barrio de Pajaritos
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 688-5326 y (834) 184-6707