Si quiere "joder" su campaña política, rodéese de "alejos": Alfredo Dávalos

Por: Marco Esquivel El error más común en una campaña política es rodearse de "alejos", aquellos que con sus consejos vuelven a los políticos bien pendejos, sentencia el consultor político Alfredo Dávalos.

"Lamentablemente este tipo de personas hacen que el político pierda siempre el piso por la permanente adulación, impiden a toda costa que escuche a su consultor, pero sobre todo, lo llevan a tomar malas decisiones basadas casi siempre en sus distintas ocurrencias", sentencia.

Explica que por lo general, estos singulares personajes terminan dañando por completo a todo político puesto que le dicen siempre todo lo que él al final quiere escuchar. Además, terminan por echar por la borda todo el trabajo y las distintas recomendaciones del consultor político puesto que al político lo convencen de que tome otras decisiones y acciones incluso en contra de la propia estrategia.

Indica que otro de los temas al que al final nos terminamos enfrentando siempre los consultores políticos es al ego de los propios candidatos y los gobernantes, los cuales a pesar de estar mal en su campaña o durante su gestión, difícilmente terminarán por aceptar su realidad y sobre todo se dejarán ayudar por su consultor.

Cabe destacar que el término de los "alejos" se acuñó luego de su conferencia “¿Cómo joder una campaña?” en la Cumbre Mundial de Comunicación Política celebrada en Quito en el año 2011.

Es por ello que Alfredo Dávalos dice estar convencido sobre la necesidad de formar consultores políticos y con ello lograr la profesionalización de las campañas. "En segundo lugar, para contar con generaciones de consultores que tengan claro que detrás de las campañas electorales debe de existir siempre un sentido ético y social", resalta.

Dávalos quien es director del Programa Internacional en Consultoría Política y Gestión de Gobierno de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC).

Cuenta con más de 19 años de experiencia en campañas políticas y de gobierno. Se desempeña como gerente general de Strategos Red Latinoamérica, es vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos @AlacopLatam y director en Ecuador del Instituto de Comunicación Política @Icp_ecuador.

Entrevista completa publicada en ACOP

Últimas Entradas
Simulación de campaña electoral: Gracias
Indispensable el "Plan de Medios" en una campaña ganadora
Saber interpretar encuestas te lleva al triunfo electoral
Si quiere "joder" su campaña política, rodéese de "alejos": Alfredo Dávalos
Encuestas manipuladas
Colima; movilizar para ganar la elección
¿Cuál es tu propósito en este 2016?
¿Cómo diseñar campañas políticas exitosas?
Anuncian Simulación de Campañas en Tamaulipas
OFICINAS GENERALES
Av. del Águila Azteca No. 290
Barrio de Pajaritos
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 688-5326 y (834) 184-6707