Encuestas manipuladas

Por: Eduardo Martínez

Encuestas manipuladas

Aún no dan inicio las campañas y ya vemoscirculando diferentes encuestas y sondeos que indican quienes llevan la delantera en aceptación y posicionamiento para abanderar a su partido este 2016. Por más que nos digan que la propagandacon encuestassi afecta el proceso en la toma de decisión del voto, sabemos que en estos tiempos (especialmente en México) es muy poco probable que este tipo de publicidad impacte en el comportamiento de los votantes, especialmente sobreaquellos que aún no saben por quien votar, ya que son ellos quienes menos interés tienen sobreel tema.

Estoha sido comprobado por diversos estudios, uno de ellos realizado para el IFE en1999 por la Dra. Ana Cristina Covarrubias, una de las profesionales más destacadas en el mundo de las encuestas, en donde estableció que durante las elecciones federales de 1997 para diputados y senadores, de los 1,200 casos estudiados, solo el 4% cambió su intención del voto al ver los resultados de una encuesta. “Mucho ruido y poco impacto” fue la conclusión del primer estudio a nivel nacional sobre este tema.

Por eso mismo, hay que dejar muy en claro que son y que no son las encuestas, porque aunque como propaganda podrán no ser la medida más efectiva, descartarlas y dejar de creer en ellas sería como si un día decidiéramos dejar de creer en los termómetros. Una buena encuesta nos sirve para escoger a los mejores candidatos que representarán a un partido, para conocer el terreno sobre el cual estamos parados, para elaborar una estrategia de campaña y para tener una visión objetiva del proceso electoral; no son una manera de expresar las preferencias electorales de las personas que las hacen y tampoco son para que los mismos políticos las anden difundiendo, sino para que conozcan a manera personal el lugar en el que se encuentran dentro de la carrera y de ahí, trabajar en las estrategias para mejorar.

Evitemos caer en el juego de la manipulación y no olvidemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para la próxima vez que nos presenten una encuesta:

Revisar a través de que medio se esta difundiendo la encuesta. Estar seguros que quien difunde la información no simpatiza con el más favorecido de los resultados.

Conocer el tamaño de la muestra. Entre más personas encuestadas, el resultado del estudio será más certero.

Saber en que lugares se aplicó la encuesta. La diversidad de la muestra es muy importante ya que en ocasiones, los encuestadores se aprovechan de realizar el estudio en las zonas donde ya se conoce el sentir y la opinión de los participantes.

Revisar las fechas en que se hizo la encuesta y verificar que coincidan con los tiempos actuales.

Conocer el margen de error de la encuesta. Entre menor sea, mayor precisión y veracidad habrá sobre el resultado.

Aun así, nuestras preferencias electorales no deben dejarse influenciar por lo que la mayoría de la gente opina, sino por quien más nos convence después de analizar sus propuestas y su experiencia.

Twitter: @eduardomtzs

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