Colima; movilizar para ganar la elección

Por: Marco Esquivel El 17 de enero, cuando la población de Colima salió nuevamente a las urnas para elegir a su próximo gobernador tras haber sido anulado el proceso electoral, tanto los partidos políticos como sus abanderados y hasta los mismos consultores sabían que habría un resultado de fotografía.

El escenario político en ese Estado ubicado en el pacífico mexicano, era complicado para Nacho Peralta y Jorge Luis Preciado, abanderados del Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente.

Los operadores sabían que podría darse una elección completamente cerrada, que dejaría dudas sobre su "legalidad".

Y quedaba claro que una elección se gana con votos y para conseguir estos votos era necesario aplicar estrategias de tierra que permitan que los ciudadanos acudan a las mesas receptoras de voto.

La sentencia es clara: Ante una elección cerrada, la movilización es clave.

Quien logró movilizar a más personas fue el que ganó el proceso electoral.

Al final la fotografía no fue tan cerrada, el candidato Nacho Peralta ganó con el 43.23 por ciento de los votos contra el 39.53 de Preciado.

Es claro, en Colima el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, ganó con una estrategia electoral en donde la movilización fue fundamental.

En Tamaulipas, al igual como en otros Estados de México, en este 2016 también habrá procesos electorales, y ganar las elecciones no será por ocurrencia, quien desee triunfar en las urnas, deberá de contar con un plan de campaña, con estudios cuantitativos y cualitativos que les permita detectar las necesidades que se transformen en mensajes poderosos para persuadir a los ciudadanos, un plan de medios que permita que ese mensaje llegue a cada uno de los rincones en donde se encuentren los votantes.

Deberán también de tener la capacidad de responder ante cualquier crisis de comunicación y sobre todo, deberá de contar con estrategias que le permita hacer que los ciudadanos dejen la comodidad de su "sofá" para que salgan a las urnas a emitir su voto.

Precisamente, la Universidad Camilo José Cela (Madrid) a través de su Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político y en coordinación con Marketing & Estrategias, realizará en Ciudad Victoria, Tamaulipas, del 24 al 27 de febrero la Primera Simulación de Campaña Electoral con el objetivo de formar nuevos cuadros políticos que puedan participar con éxito en el próximo proceso electoral en este Estado.

Y precisamente, como la "movilización" es fundamental en una estrategia de campaña, durante un día será tema de debate y ejercicios dentro de esta Simulación de Campaña.

Esta clase magistral estará a cargo de Leonardo Gil, quien es CEO de Bitácora Political Consulting, una firma especializada en consultoría política. Gil ha participado en equipos de estrategia y comunicación para campañas presidenciales, congresales y municipales.

Ha capacitado equipos políticos en Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Argentina y República Dominicana.

Si te interesa, te puedes inscribir AQUÍ

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